Saltar al contenido

2008. Bicentenario del Motín de Aranjuez «(1808-2008) Bicentenario del Motín. Tres personajes: tres visiones del Motín de Aranjuez. Música, poesía e imagen».

enero 6, 2010

 El 28 de octubre de 2008 ARanTEa llevó a cabo el proyecto (1808-2008) Bicentenario del Motín. Tres personajes: tres viosiones del Motín de Aranjuez. Música, poesía e imagen. La idea fue poner de manifiesto las diferentes perspectivas que los principales protagonistas del Motín -Fernando VII, Godoy y el Pueblo- tenían frente al mismo hecho histórico; la ambición de poder de Fernando VII tras el segundo golpe de estado a Carlos IV, su propio padre, y su «envidia» hacia Godoy, el «favorito» de los monarcas. Un Manuel Godoy que intentaba gobernar y luchar contra las numerosas hostilidades que hacia su persona  generaba cada firma o paso que daba, tanto dentro como fuera de España en un periodo convulso de la Historia. Y un pueblo manipulable desde el propio poder golpista y cuyo descontento iba en aumento al ver que las tropas napoleónicas se iban instaurando en suelo español con el objetivo de apropiarse «fácilmente» de un país más.

    La apuesta fue aunar sobre el escenario diferentes artes: los textos del poeta Óscar Martín Centeno, las imágenes de Irene Bujalance y la música compuesta y asignada a cada uno de los personajes con el fin de caracterizar a través de tres visiones musicales diferentes las tres visiones de los personajes: David Hernández Espada (Godoy), Jonás Moreno Santos (Fernando VII) y Juan Gómez Galiano (El Pueblo).

    La crítica del acto se encuentra en la revista digital OpusMusica,  nº 31 (diciembre 08-enero 09). El link de la página es el siguiente:                                                                                                           http://www.opusmusica.com/031/noticias.htmlCartel Bicentenario del Motín de Aranjuez (1808-2008)

    Y en el periódico local de Aranjuez 4Esquinas, nº 633. El artículo El caleidoscópico motín de ARanTEa.

Los comentarios están cerrados.